Cotización de las Retribuciones en Especie

Componentes del Salario

La base de la cotización está formada por la remuneración total, tanto el salario dinerario como el no dinerario, es decir por el salario en dinero y por el salario en especie.

Conceptos que no cotizan

•  Las indemnizaciones por fallecimiento, traslado de residencia, suspensión y por despido.

•  Los gastos por desplazamiento laboral fuera del centro de trabajo, siempre que se utilice el transporte público y esté justificado el gasto, y los gastos de manutención, estancia y locomoción que se consideren exentos de IRPF.

•  Las asignaciones de cantidades para estudios exigidos para el trabajo y las prestaciones de la Seguridad Social y mejoras de prestaciones por incapacidad temporal (IT).

Uso de Vivienda

Si la empresa es la dueña de la vivienda, se cotizará al 10% anual sobre el valor catastral (5% si se ha revisado en el año en curso o en los últimos diez años), sin que dicha cotización exceda del 10% de las restantes cuantías percibidas en nómina por el trabajador.

Y en el caso de que la casa esté arrendada, se cotizará por el importe total satisfecho, sin que la valoración sea inferior a la valoración del párrafo anterior (como si la vivienda fuera propiedad de la empresa).

Vehículo de Empresa

Si se utiliza para fines privados, caben dos supuestos, el primero que el coche se entregue en propiedad para el trabajador, con lo que se atenderá al coste del mismo (impuestos y gastos inclusive), este coste se repartirá cara a la cotización en cantidades iguales entre los doce meses que siguen desde la compra.

Si lo que se cede es únicamente el uso, se repartirá el 20% del coste entre los doces meses que siguen a la adquisición y mientras dure la cesión.

En el supuesto de que primero se utilice durante un tiempo y luego se entregue, la valoración de ésta se hará al valor de mercado en el momento de dicha entrega.

Si se tratase de un coche eficiente energéticamente, la valoración se reduciría entre un 15% y un 30%, es decir que estaría situada entre el 14% y el 17%.

Si el uso es profesional y privado simultáneamente, la valoración se haría proporcionalmente al uso privado del coche.

Préstamo al Trabajador

Si se concede un préstamo a un empleado a un tipo inferior al legal del dinero, se cotizará por la diferencia entre el interés legal y el pagado por el trabajador.

Mejoras de las Prestaciones de Seguridad Social (No IT)

Por su coste.

Primas de Seguros y Contribuciones a Planes de Pensiones

Por su coste.

Acciones o Participaciones que entrega la Empresa a sus Empleados

Por su coste.

Vales, cheques para compra de bienes o adquisición de derechos o servicios

Por su coste. V.g: cheques restaurante.

Otras Retribuciones en Especie

Otras entregas de productos distintas a las tratadas en los apartados anteriores se valorarán al coste medio, es decir, cotizará por los costes totales del bien, derecho o servicio dividido entre el número total de potenciales usuarios del servicio o perceptores del bien o derecho, v.g. el coste de una sauna habilitada por la empresa para los trabajadores.

Conclusión

La retribuciones en especie cotizan a la Seguridad Social, independientemente de si están exentas o no en Irpf y lo harán por su valoración fiscal, por su coste o por su coste medio.

 

Contacto:

D&V Asesores
Calle Azcona 36 bajo
28028. Madrid
Tel.: 91 361 25 69

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

99 − 98 =