Socios, Administradores, Propietarios de Sociedades y Familiares: ¿Cómo Cotizan?

Modalidad de Cotización

Para el Administrador existe la obligación de cotizar a la Seguridad Social desde el momento en que desarrolla una actividad para la empresa.

El Administrador que simplemente se limita a la convocatoria de las Juntas de Socios, a recibir datos sobre la marcha de la sociedad y/o a firmar las cuentas anuales no tiene la obligación de cotizar a la Seguridad Social.

Sin embargo, lo habitual es que el Administrador desarrolle un trabajo gerenciando el negocio o dirigiendo financiera y comercialmente a su empresa; en este supuesto que existe la obligación de cotizar, bien sea a través del RETA o en el Régimen General según los casos particulares que analizamos más adelante.

Control Efectivo

Si es socio y trabaja en la Sociedad ostentando el control efectivo de la misma, debe cotizar en el RETA.

Nota. Se considera control efectivo:

•  Los que posean al menos el 50% sumando las participaciones de su cónyuge y familiares hasta el segundo grado con los que convivan.

• Los que posean una participación igual o superior al 33% del capital social (individual en este supuesto, sin que haya que sumar las participaciones de los que convivan con Usted).

• Los que tengan al menos el 25% y desempeñan funciones de gerencia y dirección.

Se considera administrador activo el que ejerce funciones de dirección y gerencia.

La referencia de administrador pasivo trabajador implica que como administrador se limita a firmar las cuentas anuales y trabaja en la empresa y cobra una nómina.

A continuación reflejamos en una tabla estos supuestos dependiendo además de si se es administrador o no.

Administrador

No Administrador

Activo

RETA

Trabaja

RETA

Pasivo / Trabajador

RETA

No trabaja

—-

Pasivo / No trabajador

—-

Es importante señalar que para la Seguridad Social, en principio, todo administrador ejerce funciones de dirección y gerencia, es decir, presume que es administrador activo; por ello un administrador pasivo no trabajador, el cual ni dirige ni gestiona deberá demostrar que esa situación para no estar obligado a cotizar.

Sin Control Efectivo

Si el socio no tiene el control efectivo de la sociedad, la cotización será en el Régimen General, en unos casos como asimilado (excluidos de la protección por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Es Administrador

No es Administrador

Activo retribuido

RGSSA

Trabajador

RGSS

Activo no retribuido / Trabajador

RGSSA

No trabajador

—-

Activo no retribuido / No trabajador

—-

Pasivo / Trabajador

RGSS

Pasivo / No trabajador

—-

En el primier supuesto (activo retribuido), es requisito que desarrolle funciones de dirección y gerencia, así como existir retribuciones por ello o por realizar otro trabajo para la sociedad.

Familiares No Socios

Como norma general, los familiares hasta segundo grado de parentesco (padres, hijos, abuelos, hermanos y nietos) que convivan con el empresario y dependan de éste, deben de cotizar como Autónomos (RETA).

Aunque hay una excepción:

La contratación de hijos menores de 30 años o en situaciones especiales que dificulten la inserción laboral (como la discapacidad) pueden cotizar en el Régimen General aunque convivan con el propietario de la empresa o negocio.

Sin embargo, inicialmente NO tienen derecho a paro.

En algunos supuestos, pueden tener derecho a la prestación por desempleo, si:

• Se satisface la cotización por este concepto, actualmente entre 5,50% y 7,70% según el caso.

• Se acredita que tienen autonomía económica y no conviven con el empresario. No es suficiente empadronarse en otro domicilio; habrá que conseguir un certificado municipal de convivencia.

• Se demuestra que hay una relación laboral real equiparable al resto de trabajadores (ajustarse a un horario habitual, salario según convenio, justificantes de pagos…).

Conclusión

Con control efectivo y funciones diarias el régimen que le corresponde es el RETA, mientras que si no hay control efectivo el Régimen serás el General (en algunos casos el General Asimilado). Respecto a los familiares no socios, la norma general es que deben cotizar en el RETA.

 

Contacto:

D&V Asesores
Calle Azcona 36 bajo
28028. Madrid
Tel.: 91 361 25 69

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × = 40